LA CASA DEL CONSUMIDOR ESTÁ DISPONIBLE PARA ATENDER LOS DERECHOS DE LOS COMPRADORES

La Administración Municipal reconoce el importante papel que desempeña el consumidor, ya que contribuye al comercio, a la generación de empleo de manera formal y a la proyección económica de la ciudad, y por ello la Alcaldía tiene el programa “La Casa Del Consumidor”.

La Administración Municipal reconoce el importante papel que desempeña el consumidor, ya que contribuye al comercio, a la generación de empleo de manera formal y a la proyección económica de la ciudad, y por ello la Alcaldía tiene el programa “La Casa Del Consumidor”, direccionada desde la Secretaría de Gobierno, la cual se encuentra ubicada en la carrera 5ª. con calle 13, instalaciones de la Unidad de Protección Para la Vida UPPV en el piso 3.

Desde la Secretaría de Gobierno se ha venido informando a la ciudadanía sobre este programa que cuida sus beneficios como consumidores, ya que hay un desconocimiento del mismo; allí se brinda ayuda a la comunidad ante cualquier irregularidad evidenciada en los establecimientos comerciales.
“Nuestra labor es defender los derechos del consumidor por medio de la ´Casa Del Consumidor´, la cual se encarga de hacer seguimiento y control de los pesos y medidas en los diferentes locales de las comunas de la ciudad, así como a las grandes superficies; también se tiene muy en cuenta el tema de la publicidad engañosa, que es muy importante para este ejercicio, con el fin de controlar a los establecimientos y atender las quejas y reclamos de los ciudadanos”, explicó la secretaria de Gobierno de Pereira, Adriana Vallejo de la Pava.
PARA TENER EN CUENTA
Tenga en cuenta los siguientes pasos al sentir que sus derechos como consumidores han sido vulnerados:
Antes de presentar cualquier demanda se debe radicar una reclamación directa ante el proveedor (En la Casa del Consumidor le ayudan a realizarla).
En la Casa del Consumidor podremos citar a una audiencia de facilitación al comerciante, con el fin de resolver el problema de manera ágil.
El comerciante tiene 15 días hábiles para responder su solicitud.
Si agotado este tiempo no le han respondido, o si la respuesta no es satisfactoria, puede iniciar la demanda en segunda instancia (En este proceso también le brindan acompañamiento en la Casa del Consumidor).
Los casos donde más se ve afectado el consumidor en Pereira tiene que ver con ventas realizadas por canales alternativos como el teléfono y la web, además de planes de turismo o de telefonía móvil que no son como se los proponen al comprador inicialmente; por eso la Casa del Consumidor de la Secretaría de Gobierno le da una serie de consejos para que conozca todo lo relacionado a esta problemática y sus derechos no sean vulnerados.
De los bancos nunca lo van a llamar a solicitarle números y códigos de seguridad de las tarjetas de crédito.
Cuando da la información de su tarjeta de crédito debe estar 100% seguro de la compra que está realizando.
Para las compras por internet, vía telefónica, o cuando es abordado por un vendedor sin estar en búsqueda del producto o servicio tiene cinco (05) días hábiles para arrepentirse y ejercer su derecho al retracto.
Celulares, electrodomésticos nuevos, siempre tendrán mínimo un año de garantía.
Todos los productos de calzado y marroquinería siempre tendrán mínimo dos meses de garantía.
Informarse muy bien al momento de adquirir cualquier producto o servicio, cuáles son sus condiciones especialmente cuando hay promociones para que el sorprendido no sea usted.
Cuando advierta alguna vulneración a sus derechos como consumidor o a los de cualquier persona, puede denunciar para que la Casa del Consumidor pueda tomar las acciones correspondientes.
Siempre que tenga algún inconveniente con cualquier establecimiento de comercio, EPS, Servicios públicos la Casa del Consumidor siempre estará presta a ayudarte a resolver su problema.
La Secretaría de Gobierno invita a la comunidad en general que quiera conocer de primera mano todos los derechos que tienen como consumidores, para que asistan al “II foro regional en protección a los derechos del consumidor” que se realizará el próximo jueves 26 de abril en el auditorio César Gaviria Trujillo de la Universidad Libre de Pereira (Sede Centro), desde las 8:30 de la mañana.

INSTITUTO DE MOVILIDAD ESTÁ PREPARADO
PARA RESPONDER A CONTINGENCIAS POR OBRAS

El apoyo necesario para garantizar la movilidad en Pereira como consecuencia de obras de infraestructura vitales que adelanta la Alcaldía de Pereira fue anunciado por el Director del Instituto, Darío Acosta Chamorro.
El director señaló que el Instituto ha diseñado todo lo necesario para contrarrestar el impacto de obras como las de la intervención en Egoyá, que se inició en el sector de la calle 22 entre carreras 11 y 12; allí se contará con la presencia de agentes y personal en las horas de mayor congestión.
Por su parte, el subdirector de Movilidad en Pereira, Carlos Iván Rojas, detalló que la empresa Aguas y Aguas que adelanta los trabajos de Egoyá, es la responsable de los planes de contingencia y utilizará los controladores de tráfico necesarios, y el  Instituto está presto a  responder a cualquier llamado por novedades que se presenten.
La suspensión de la zona de estacionamiento en el sector y la apertura de la misma para transitar es una de las medidas que contribuirá a que la movilidad no se vea con mayor afectación, se explicó desde la entidad.

ALCALDE JUAN PABLO GALLO HACE LLAMADO A FIRMAS Y CONSORCIOS PARA QUE PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN LICITACIONES DE GRANDES PROYECTOS

El alcalde Juan Pablo Gallo hizo un llamado a representantes de firmas y consorcios, para que participen activamente en los procesos dispuestos por la administración municipal para la realización de grandes proyectos en la Capital del Eje.
Actualmente están en prepliegos para ser consultados en el Secop la construcción de los cuatro nuevos parques en el Corredor Cultural de la Circunvalar, (licitación pública No. 027 de 2018) y la Avenida San Mateo (proceso 063 de 2018).
Se encuentra en etapa de pliegos la reparación de la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas (licitación pública 024 de 2018) y la vía Villa Verde- Naranjito, (licitación pública 012 de 2018).
Otros proyectos que se adjudicarán son: calle 50 y Avenida La Independencia, en su última etapa.
“Es de nuestro mayor interés que firmas de todo el país, presenten sus ofertas para estos proyectos que tienen el sello de transparencia de esta administración, como ya ha ocurrido en procesos anteriores, como la vía Esperanza Galicia, en octubre del año anterior, cuando en una cifra histórica, se presentaron 149 proponentes, de los que fueron seleccionados diez que participaron finalmente en la adjudicación de la licitación”, indicó el alcalde Gallo Maya.
Al tiempo que hizo este llamado, el alcalde Juan Pablo Gallo compartió una buena nueva para la ciudad, que avala la transparencia de los procesos contractuales de su administración: la excelente calificación que le otorgó al Municipio de Pereira, la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, en su “Estudio de cumplimiento de buenas prácticas en la contratación pública de Infraestructura 2017”.
El estudio evaluó el “Cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas”, “Pluralidad de Oferentes” y “Modalidad de Construcción”, tras lo cual la Cámara Colombiana de la Infraestructura otorgó al Municipo de Pereira los siguientes reconocimientos: primer puesto en el “Cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas”, tanto en obra como en consultoría, cuarto puesto en el ítem “Pluralidad de Oferentes”, tanto en obra como en consultoría, cuarto puesto en la clasificación general, tanto en obra como en consultoría.
“Por supuesto que nos llena de orgullo liderar este escalafón, y más meritorio es saber que la  Alcaldía de Pereira fue objeto de este análisis junto a otras entidades estatales de mayores alcances por el tamaño de su territorio, por la dinámica y cantidad de sus obras publicas y evidentemente por sus múltiples recursos de todo orden, especialmente el económico”, indicó el alcalde de los pereiranos.
La Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Medellín, Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta, el Área Metropolitana de Medellín, el Inder, y la Empresa de Desarrollo Urbano de esa ciudad, así como la Alcaldía de Manizales, fueron las entidades territoriales a las que el Municipo de Pereira superó en los ítems ya descritos.
Tanto la Avenida San Mateo, como la vía Villa- Verde- Naranjito y la Avenida La Independencia en su fase final, son obras que se harán sin cobrarle más impuesto a los pereiranos. Serán financiadas con los recursos de la deuda que Cartago pagó a Pereira, como lo anunció a principios de este año, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya.
CRONOGRAMA
El cierre de presentación de ofertas de Avenida San Mateo, calle 50 y Avenida La Independencia, será en mayo, para posteriormente realizarse la adjudicación ese mismo mes de San Mateo y de calle 50 e Independencia en junio. Villa Verde- Naranjito cerrará las ofertas el 26 de abril y se adjudicará el 28 de mayo.

SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN LES LLEVA ALEGRÍA Y DIVERSIÓN A LOS NIÑOS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNICIPIO

A la par con los eventos extraordinarios que ha realizado en los últimos días la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira, como el Panamericano de Ciclomontañismo, el Ciclopaseo por el Día Mundial de la Bicicleta y el Día Mundial de la Actividad Física, esta Secretaría adelanta un trabajo social de grandes alcances en todos los rincones del Municipio.

El grupo de trabajo de la Secretaría, en especial la división de Recreación, en compañía de Comunidades Activas y Saludables ha hecho una incansable labor en abril, para celebrar con todos los niños de Pereira su mes.

“Hemos multiplicado esfuerzos en la Secretaría para celebrar el Mes de la Niñez y la Recreación al lado de la oficina de la Primera Dama, con eventos centrales Puerto Caldas, La Palmilla y el Remanso, y el fin de semana cerraremos con una gran jornada en la Capital del Eje”, señaló el secretario municipal de Deporte y Recreación, psicólogo Gustavo Rivera.

“Llegó la hora de jugar con los niños y las niñas una y otra vez” es el lema de toda una estrategia en la que intervienen otros actores de la administración municipal, como la Secretaría de Desarrollo Social y Político y el Instituto de Movilidad.

El equipo de Recreación de la Secretaría de Deporte y Recreación ha llegado en abril al Pital de Combia, Tokio, Montelíbano, Arabia, La Selva en el corregimiento de La Palmilla, el corregimiento de La Florida, Córcega, Combia Alta y el Rocío Alto, para nombrar solo algunos lugares en los que se trabaja con niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 12 años.

ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN 2017 ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

Entre los resultados y avances del Área Metropolitana Centro Occidente presentados este martes 24 de abril ante el Concejo Municipal de Pereira, la gerente de esta entidad, Martha Cecilia Alzate, destacó la delegación del catastro multipropósito ya que fue un trabajo articulado que se hizo con las Secretarías de Hacienda y de Planeación en cada uno de los municipios que conforman el área.

“Es de resaltar que en Colombia esta es la única Área que obtiene esta delegación y en estos momentos estamos en la etapa de prealistamiento para empezar la operación en el año 2019. También hay que resaltar el Contrato Plan que busca una bolsa de proyectos de 14 iniciativas de los 3 municipios por un valor de 900 mil millones de pesos para traer recursos por parte del gobierno nacional”, dijo Alzate.
Alzate también explicó que durante la presentación del informe ante el Concejo que el proyecto metropolitano que se consolidó fue el de la Mesa de habitante de calle, que cuenta con la articulación de las acciones conjuntas entre Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
“También participa la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Santa Rosa de Cabal consolidando estrategias que impacten esta situación, ya que el Consejo de Estado determinó que era un modo de vida. Sin embargo, hay que seguir haciendo muchos esfuerzos en el tema preventivo”, indicó.
Otra de las temáticas presentadas fue la sobretasa a la gasolina. “Es muy importante destacar que el trabajo que hace el Área Metropolitana con el modelo de control AMCO y sus 9 estrategias se revierte el valor que ingresa por parte del impuesto de sobretasa a la gasolina a los municipios y esto es muy relevante porque con estos ingresos se sacan adelante muchos proyectos.
El recaudo en Pereira fue de 20 mil millones de pesos y en toda el Área Metropolitana fueron de 30 mil millones de pesos”, explicó.
Alzate destacó los proyectos del Área como Contrato Plan, Catastro multipropósito, la Escombrera Metropolitana que ya está consolidada en un modelo de operación y el estudio que se hizo para la anexión de Chinchiná, que se busca incluir al Área Metropolitana Centro Occidente.
En cuanto a la integración del transporte, la Gerente del AMCO aseguró que ya está solucionada la situación de la Cuenca Cuba que estaba en provisionalidad.
“Tenemos la tranquilidad que hasta octubre los operadores tienen plazo para operar en esta zona y empezar la integración del transporte que se va a hacer por fases, de acuerdo con la solicitud y a la demanda de las comunidades. En Pereira se tiene proyectado iniciar con Parque Industrial y El Poblado. El cubrimiento de MegaCable a Villa Santana ayudará a las zonas de más demandas. En Dosquebradas se tiene proyectado llevar a Frayles, Campestres, Santa Isabel y La Badea”, dijo.
Como conclusión, la Gerente del Área Metropolitana Centro Occidente explicó que esta entidad planificadora y autoridad de transporte, pese a que cuenta con pocos recursos, “está impactando en proyectos de desarrollo regional, tiene un equipo humano que trabaja arduamente para consolidar todas las propuestas que se vienen realizando y trazando las políticas y lineamiento de planeación, no solo del territorio, sino a nivel de transporte”.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLÍTICO DE PEREIRA ATENDIÓ DE MANERA DESCENTRALIZADA A ADULTOS MAYORES

Cerca de 200 abuelos del Oriente de Pereira se reunieron en la caseta comunal del barrio Kennedy, a instancias de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, en una actividad descentralizada para brindarles a los adultos mayores la atención que suelen encontrar cada vez que se dirigen al Centro Vida de Cerritos.
El encuentro sirve, además de permitirles pasar una tarde distinta a los grupos de la tercera edad del Municipio, para que los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y del Centro Vida mantengan el control médico a quienes participan de este programa, así como recibir orientación de los demás programas que articula la Secretaría, como el de la “media pensión”.
La secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape, explicó que en el Centro Vida y en todos los descentralizados del adulto mayor se lleva a cabo una valoración de los signos vitales para mantener el control de las personas a las que el médico de su respectiva EPS ya les ha diagnosticado hipertensión, que son diabéticas o tienen patologías coronarias.
“Aquí les tomamos la presión, el peso y la talla”, dijo una de las enfermeras del programa Centro Vida que atendió a los abuelos en este programa descentralizado, en el que también se aplica la estrategia de “Neurogym”, que consiste en reactivar la memoria de los adultos mayores a través de diversas estrategias, entre ellas la música o rondas lúdicas.
Estos mismos abuelos son los que periódicamente asisten al Centro Vida, en donde disfrutan de mayores servicios, como el del gimnasio, la piscina, el sauna y de un salón confortable para sus actividades recreativas.
COLOMBIA MAYOR
En el mismo escenario del barrio Kennedy estuvieron los integrantes del equipo del programa presidencial Colombia Mayor, que en Pereira articula la Secretaría de Desarrollo Social y Político, y cuya tarea es la de orientar a los beneficiarios del subsidio conocido como “media pensión”.
Al puesto de atención se acercaron los adultos mayores que requerían de alguna información precisa en cuanto a sitios de cobro, cambio de datos personales o también para averiguar sobre nuevos cupos, los cuales solamente los autoriza el gobierno nacional.
Se recuerda que en Pereira son 10.398 adultos mayores en condición de vulnerabilidad que se benefician del programa “Colombia Mayor”, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

DESDE ESTE MIÉRCOLES LOS “JÓVENES EN ACCIÓN” PODRÁN RECLAMAR SU INCENTIVO ECONÓMICO

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, en su calidad de articuladora del programa presidencial “Jóvenes en Acción”, anunció que desde este miércoles 25 de abril y hasta el lunes 14 de mayo de 2018 se les realizará el pago del subsidio a todos sus beneficiarios.
Este programa está orientado a personas entre los 16 y 24 años de edad, que estén cursando estudios superiores técnicos, tecnológicos o profesionales, y para el caso de Pereira el convenio es con la Universidad Tecnológica de Pereira y con el Sena.
Los beneficiarios reciben cada dos meses su aporte de 400 mil pesos, el cual, además de pagarse solo en época de estudio, requiere de que se cumplan algunos requisitos, como mantener un promedio igual o superior a 3 en sus notas, y si es mayor a 4, recibe un estímulo adicional en dinero.
La secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape, explicó que desde el gobierno nacional se ha anunciado que la plataforma para recibir nuevos inscritos en el programa está cerrada, y que en el momento en que se anuncie desde Bogotá su apertura, se comunicará en forma oportuna y permanente, “porque la idea es que una gran cantidad de nuestros jóvenes pereiranos se beneficien de este incentivo que debe ser destinado a sus procesos académicos”, dijo.

Hasta el 29 de abril, la danza le marca el paso a Pereira

Conversatorios, tomas de espacio público y clases de danza abiertas al público, hacen parte de las actividades que la Secretaría de Cultura ha programado entre el 23 y el 29 de abril, en el marco de Celebra la Danza 2018, que busca reunir la oferta cultural prevista con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra en todo el mundo el día 29 de abril, desde 1.982, por iniciativa de la Unesco.

En Pereira, los protagonistas de la celebración serán los niños, niñas y jóvenes que forman parte del área de danzas de la Escuela de Formación Cultural, tanto en el centro cultural Lucy Tejada como en otras 15 subsedes distribuidas en todo el municipio.

“La Secretaría de Cultura tiene la Escuela de Formación Cultural más grande del Departamento. Solo en danzas contamos con más de 1200 personas matriculadas, entre quienes esperamos surjan muchos bailarines, pero que sin duda serán en el futuro personas que tengan una visión diferente del arte y se conviertan en un público con capacidad de entender propuestas dancísticas de toda índole. Formar talentos y públicos es lo que nos hemos propuesto”, expresó Juan valencia, coordinadora de Artes Escénicas de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura.
Diariamente, se realizará un conversatorio sobre los diferentes géneros de la danza, explicando sus particularidades y sus antecedentes y proyecciones en Pereira. En la tarde, serán los integrantes de la escuela de Formación Cultural quienes se tomarán las calles y parques de Pereira, para mostrar su evolución y su talento a los transeúntes. Sin embargo, las personas amantes de la danza también pueden participar de la celebración, uniéndose a las clases abiertas que se llevarán a cabo en la Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada, en ritmos como bailes cantados del caribe, danza afro contemporáneo, urbano y danza contact. Estas actividades son completamente gratuitas y no requieren inscripción previa.
La programación completa de Celebra La Danza 2018 es la siguiente:
CONVERSATORIOS
24 de Abril
CONVERSATORIO: DANZA TRADICIONAL Y FOLCLORICA
Entre Henry Calderón y Álvaro Montero
7:00 p.m.
Teatro de Cámara Santiago Londoño
Entrada libre
25 de Abril
CONVERSATORIO DANZA CLÁSICA
Ana María Mejía, Claudia Escobar, Ximena Orozco
7:00 p.m.
Teatro de Cámara Santiago Londoño
Entrada libre
26 de Abril
CONVERSATORIO DANZA CONTEMPORÁNEA
Juana Valencia y Stephanie Parent
7:00 p.m.
Teatro de Cámara Santiago Londoño
Entrada libre
MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2018
ACTO DE RECONOCIMIENTO A MAESTROS Y SABEDORES DE LA DANZA
3:00 p.m.
Teatro Municipal Santiago Londoño
Tango contemporáneo y abozao
GRUPO DE PROYECCIÓN PRE-JUVENIL
GRUPO DE PROYECCIÓN AFRO
GRUPO DE PROYECCIÓN PREJUVENIL E INFANTIL
INTERVENCIONES EN ESPACIO PÚBLICO
MIERCOLES 25 DE ABRIL
Grupo de proyección juvenil – NIVEL 4A – 4B –  I.E  Ormaza
DIRECCIÓN: Edward Gómez
GÉNERO: Danza Urbana
4:00 p.m. y 4:30 p.m.
Plaza Victoria
JUEVES 26 DE ABRIL
Grupos de proyección infantil – Nivel 2A- 2B-2F-2E-2G
DIRECCIÓN: Diana Rocío Pérez
GÉNERO: Folclore colombiano
5:00 p.m. y 5:30 p.m.
LUGAR: Parque Olaya
VIERNES 27 DE ABRIL
Grupo de proyección Prejuvenil – Grupo proyección  Infantil  Nivel 3A
DIRECCIÓN: David Badillo
GÉNERO: Danza Urbana
4:00 p.m. y 4:30 p.m.
Plaza de Bolívar
DOMINGO 29 DE ABRIL
Nivel 4C -5- 6
Danza Contemporánea
DIRECCIÓN: Wilson Granada
5:00 p.m. y 5:30 p.m.
Parque Lago Uribe Uribe
CLASES ABIERTAS (GRATUITAS)
MARTES 24 DE ABRIL
CLASE DE RUMBA LATINA
DIRECCIÓN: Edward Gómez
HORA: 5:00 P.M
LUGAR: TERRAZA LUCY TEJADA
MIERCOLES 25 DE ABRIL
CLASE ABIERTA BAILES CANTADOS DEL CARIBE
DIRECCIÓN: Diana Rocío Pérez Y Jenny Palomino
HORA: 5:00 P.M
LUGAR: TERRAZA LUCY TEJADA
JUEVES 26 DE ABRIL
CLASE ABIERTA DANZA AFRO CONTEMPORÁNEO
DIRECCIÓN: Wilson Granada
HORA: 5:00 P.M
LUGAR: TERRAZA LUCY TEJADA
SABADO 28 DE ABRIL
CLASE ABIERTA DE URBANO
DIRECCIÓN: David Badillo
HORA: 9:00 A 11:00 A.M
LUGAR: TERRAZA LUCY TEJADA
JUEVES 26 DE ABRIL
CLASE ABIERTA DANZA CONTACT
DIRECCIÓN: DIEGO GONZALES
HORA: 6:00 A 9:00 P.M
LUGAR: CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA- TALLER 6
SABADO 28 DE ABRIL
CLASE ABIERTA DE URBANO NIVEL AVANZADO
DIRECCIÓN: David Badillo
HORA: 12:00 P.M  A 2:00 P.M
LUGAR: CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA- TALLER 6}

INICIA EL PROCESO DE APROBACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL MEGACABLE, POR PARTE DE LA ASAMBLEA DE RISARALDA

El secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alberto Maya López, asistió la Asamblea Departamental para presentar el proyecto del Cable Aéreo a los diputados de dicha cooperación, con el fin de aprobar el proyecto 007, por el cual se autoriza el rubro de 10 mil millones de pesos para la construcción de este proyecto emblemático.
“Fue una sesión positiva”. Así la calificó el secretario de Hacienda municipal Carlos Maya, quien expuso ante la Asamblea de Risaralda las razones técnicas y financieras del proyecto insignia del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.
La intervención de los diputados fue positiva; en su gran mayoría se preocuparon por preguntas de orden técnico, las cuales fueron resueltas con claridad, evidenciándose un apoyo mayoritario, lo que refleja el respaldo a la alcaldía de Pereira por parte de esta corporación.
“El proyecto del cable aéreo asciende a la suma de 130 mil millones de pesos; por parte de la Gobernación esperamos un aporte de 10 mil millones; 80 mil millones se invertirán por medio del crédito FINDETER a una tasa muy competitiva, y el valor restante, que corresponde a 40 mil millones de pesos, serán propios de la alcaldía de Pereira”, expresó Carlos Alberto Maya, secretario de Hacienda.
“Yo creo que hoy se cuenta con los votos necesarios para este empréstito que solicitó el gobierno departamental; el cable es un proyecto que se convertirá en un ícono en Pereira y pondrá a la ciudad al mismo nivel de grandes ciudades capitales, afirmó Durguez Espinosa, presidente de la Asamblea.
Las sesiones en la Corporación continuarán, y se espera sacar la mayor votación en la aprobación de dicho presupuesto.

PUNTO CRÍTICO DE BASURAS DEL COLEGIO BYRON GAVIRIA SE TRANSFORMA EN HERMOSO MURAL

Muy agradecidos y felices se mostraron los miembros de la Junta de Acción Comunal, directivos y estudiantes de la institución educativa y la comunidad en general, con el trabajo de recuperación y embellecimiento adelantado por la Empresa de Aseo de Pereira y su operador Atesa de Occidente en el punto crítico de basuras identificado en el andén posterior del colegio Byron Gaviria, en los 2500 Lotes en Cuba.
Las labores de limpieza en este punto incluyeron la recolección de todo tipo de residuos, hidrolavado del andén y liberación de zona dura. El toque final para generar sentido de pertenencia y embellecer el lugar fue la pintura de un gran mural de 80 metros cuadrados, diseñado por artistas locales, que llenó de alegría y color lo que anteriormente era un basurero.
Carlos Alberto Osorio, presidente de Asojuntas de la comuna Perla del Otún, manifestó que en este sector tenían una grave problemática porque les dejaban permanentemente escombros, basuras y heces de perros, que afectaban a los estudiantes del colegio y a toda la comunidad.
“Agradecemos al alcalde Juan Pablo Gallo Maya, a todo el equipo de la Empresa de Aseo de Pereira y al supervisor de la zona John Edilberto Marín, porque nos han prestado todo el apoyo para acabar con la problemática de basuras del barrio”, expresó el líder comunal.
Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo Pereira, indicó que los resultados del programa han sido excelentes, logrando la transformación de más de 185 puntos críticos en la ciudad, con la participación activa de la comunidad para mejorar los espacios públicos; y agregó que continuarán trabajando para que Pereira la Capital del Eje sea líder a nivel nacional en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui