A pesar de que el saliente presidente de la entidad alegó su decisión de abandonar el cargo por motivos personales, hay un documento del Ministerio de Educación que deja constancia de denuncias en su gestión por anomalías en contratación y presuntas acciones de despilfarro de recursos.
Esta mañana se dio a conocer un documento del Ministerio de Educación que deja constancia de las denuncias recibidas por posibles irregularidades realizadas en la gestión de la entidad de financiamiento para la educación superior en Colombia, Icetex.

Según el archivo, que tiene fecha del 31 de octubre de 2017, las denuncias en contra de acciones cometidas bajo la administración del saliente presidente de la entidad, Andrés Vásquez, asegura que en el Icetex hubo contrataciones indebidas y presuntos actos de corrupción, entre otras acciones ilegales.

Lea también: Andrés Vásquez renuncia a la presidencia del Icetex

En su defensa Vásquez reiteró a Blu Radio que su renuncia se debió a asuntos netamente personales y que no tiene nada que ver con los señalamientos que se dan a conocer esta mañana.

“Todo lo que ha sido denuncias y sospechas fueron previamente validadas por el Icetex. Los procesos de contratación se han hecho bajo el marco que se tiene, y adicional a esto, las diligencias que tienen que ver con verificación y control fiscal están debidamente soportados ante los informes de la Contraloría, donde tenemos una cuenta con un índice de transparencia del 97.6”, afirmó Vásquez en Blu.

En total son tres las denuncias que se registran en el documento del ministerio. La primera hace referencia a presuntas acciones irregulares cometidas por la secretaría general de la entidad sobre el traslado injustificado de Mauricio Bohórquez y Mauricio Fonseca, además de una indebida contratación. A lo anterior se suman actos de malversación de fondos y corrupción en la nueva sede en el departamento del Chocó.

La segunda denuncia habla directamente del para entonces presidente del Icetex, Andrés Vásquez, donde se le señala de haber incumplido los requisitos para acceder al cargo directivo, ser el representante legal de la sociedad comercial Raising Solutions, contratar irregularmente a varios trabajadores de la entidad y organizaciones que prestan sus servicios a la entidad.

Al respecto Vásquez dijo, en la misma entrevista, que todos los contratos que se hacen en el Icetex se realizan a través del manual de contratación, y que el presidente de la entidad, para este caso él, no tiene ninguna atribución para contratar, sino que estos procedimientos se hacen por medio de comités.

También le puede interesar: “ICETEX, la pesadilla de los millennials”: ciudadanos protestan por cobros excesivos

Por último, la tercera queja también señala directamente a Vásquez de cometer presuntos actos de corrupción en contrataciones donde figura el canal regional Teveandina, Canal Trece y la empresa Marketmedios Comunicaciones, bajo la intermediación de Roberto y Mauricio Prieto, entre otras.

Al preguntarle a Vásquez si sostuvo una relación con la familia Prieto no brindó una respuesta clara.

También denuncian que Vásquez recibió en su gestión excesivos viáticos al interior y exterior del país.

El Ministerio de Educación se abstiene de adelantar las investigaciones concernientes a estas denuncias por carecer de la competencia para ello, puesto que los funcionarios del Icetex no hacen parte de su planta de trabajadores. Por lo anterior la cartera pasará estas quejas a la Procuraduría General de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui