El Ministerio asegura que el “proyecto fue rechazado por incumplimiento de un requisito no subsanable”. Las directivas del Festival responden que no faltaron a ningún numeral de la convocatoria.

Según el comunicado emitido a través de la página web del Ministerio de Cultura, las razones que hubo para tomar la decisión de negarle fondos para la edición 28 del Festival Internacional de Poesía de Medellín fueron técnicas. El Ministerio asegura que el proyecto incurrió en una causal de rechazo, por  incumplimiento del numeral 2.5. Dicho numeral de la convocatoria cita, entre otros aspectos, que:   “Los proyectos serán rechazados cuando: no se encuentre el formulario Registro – Apoyo a proyecto artístico y cultural, Programa Nacional de Concertación Cultural, correspondiente a la convocatoria 2018, debidamente diligenciado (partes A y B) y firmado por el representante legal al final de la parte A (…) no se adjunte la documentación, soporte del proyecto, con las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos en esta convocatoria”.

El Ministerio comenta que también faltó desarrollar el numeral que habla del impacto del evento, a pesar de que el Ministerio mismo hizo un estudio independiente del impacto en el 27º Festival que se realizó en julio pasado, precisaron los organizadores de este festival de poesía. El estudio arrojó que el Festival Internacional de Poesía de Medellín impacta a 45.000 personas directas año tras año.

Añadieron que más allá de los argumentos técnicos donde cada año el Festival debe concursar para ser aceptado en el programa de Concertación, el Ministerio, para dar cumplimiento a su razón social, debe salvaguardar el Patrimonio Cultural de Colombia y cumplir en su totalidad la Ley 1291, patrimonio al que pertenece el Festival desde 2009. “Desde el punto de vista jurídico, sin excepción, el Ministerio de Cultura no puede apoyar proyectos que no hayan cumplido con las condiciones establecidas en los términos de la convocatoria,  teniendo en cuenta que son recursos públicos que exigen un proceso transparente en su asignación. Una convocatoria pública tiene unas ‘reglas’ claras establecidas. Cuando alguien participa, se somete a su cumplimiento”.

“Una interpretación de un numeral, óigase bien, un numeral de un manual, no una ley, una interpretación errónea de un numeral, está apuñalando en su centro el alma de una ciudad. Es tan absurdo, que no podemos no pensar que detrás de la decisión del Ministerio existen inconfesadas razones”, respondieron en un comunicado las directivas del Festival a las declaraciones del Ministerio. (Lea aquí la respuesta completa del Festival al Ministerio de Cultura).

El Festival de Poesía de Medellín ha recibido el apoyo internacional de varios eventos literarios, incluyendo los  festivales de poesía de Ecuador, Bolivia y Marruecos. También de organizaciones y asociaciones de poetas y escritores, solicitando a la Ministra de cultura, Mariana Garcés, que otorgue al Festival de Poesía de Medellín el apoyo justo que la ley indica. “Nosotros declaramos, y nos acompañan en este empeño miles de poetas y personas en Colombia y en el mundo, que no nos resignaremos, pues hay un derecho vulnerado a miles de personas en este país que tiene que ser respetado. Esta decisión del Ministerio, que esperamos sea reversada a la mayor brevedad, es un atentado contra el Patrimonio Cultural de nuestra nación, y va en contravía de la esencia y la misión misma del Ministerio de Cultura, que es el de la protección de ese patrimonio”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui