El canino descubrió una caleta de cilindros que fueron puestos como trampa para atacar a varios erradicadores de planta de coca.

Guerrilleros del Eln instalaron una trampa con 16 cilindros cargados con explosivos en la vereda Puqui, del municipio de Taraza (Antioquia), zona que es frecuentada por personal dedicado a la erradicación manual de planta de coca. Sin embargo, gracias a la labor de Martín, un perro labrador experto en explosivos, los funcionarios salieron ilesos.

Todo inició el pasado sábado cuando los uniformados se dirigían a iniciar una nueva jornada laboral. En el camino que conduce hacia los arbustos de la planta de coca, encontraron unos elementos extraños y marcas en los árboles que indicaron algo extraño en el terreno. Según las autoridades, este tipo de marcas se usan para advertir a la población civil de algún tipo de riesgo o de presencia de minas antipersonas.

En ese momento, entró en escena Martín, quien desde hace seis años se encuentra trabajando junto con la Policía Antinarcóticos en la búsqueda de explosivos. El canino en medio de su búsqueda logró hallar un cilindro metálico de color azul semi-cubierto con unas hojas de palma.

“El protocolo para neutralizar los riesgos en el área indicaban un despeje inmediato asegurando el sitio, allí intervienen los explosivitas para desarmar los dispositivos usados en estos artefactos artesanales, cerca al cilindro hallado se ubicó una caleta en donde había más cilindros, en total 16 recipientes de estos fueron encontrados, siete estaban cargados con pólvora, metralla y acido, los otros 9 estaban vacíos”, indicaron las autoridades.

Este tipo de acciones son atribuidas al Frente Héroes de Taraza del Eln, quienes tienen varios laboratorios de producción de cocaína en la zona.Asimismo, según revelaron las autoridades, estos artefactos explosivos artesanales serían utilizados para atacar a los uniformados que adelantan trabajos de erradicación manual contra los cultivos de coca y la resiembra.

Por su parte, el perro Martín continuará custodiando la zona para prevenir ataques de grupo guerrilleros que se oponen a este tipo de actividades de erradicación. Según la Policía Antinarcóticos, el canino fue entrenado en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía y con este, ya son varias las caletas con explosivos las que ha puesto en descubierto.

Sacada: www.elespectador.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui