Una alianza se estaría cocinando entre el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la exministra de Trabajo Clara López y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo para elegir un candidato único con una consulta en marzo.
El mismo día en que la Coalición Colombia, conformada por Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López, presentó sus bases programáticas, se hace cada vez más evidente que otra alianza se está gestando de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Se trataría del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la exministra de Trabajo Clara López y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quienes estarían camino a acordar una alianza para elegir un candidato único entre ellos en una consulta interpartidista en marzo.

Aunque desde hace meses se habla de que esto podría suceder, cada vez se hace más patente con declaraciones y comunicados de los candidatos. Una de las manifestaciones más recientes fue la del exalcalde samario Carlos Caicedo, quien envió una carta a Gustavo Petro, Clara López, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo pidiéndoles que consideren realizar una consulta interpartidista en marzo, cuando se hagan las elecciones parlamentarias, para escoger un candidato único y llegar unidos a la primera vuelta.

(Lea aquí: “Es hora de los nuevos liderazgos”: Carlos Caicedo).

Caicedo en su misiva se refiere a problemáticas como la corrupción, los cuestionamientos a la justicia, el intento de “desmontar los acuerdos de paz” y la creciente inequidad, así como “la amenaza de una derecha que se prepara para recuperar el poder y cambiar los énfasis que con tanto esfuerzo hemos logrado poner en la agenda pública”. Luego, asegura: “Como lo hemos conversado en otras oportunidades, humildemente invito a alinear nuestras voces en una sola voz, para que le entreguemos a Colombia una opción única, fuerte y esperanzadora que recoja y lidere el sentimiento de cambio”.

La propuesta de Caicedo es, en realidad, sencilla en la letra. Apuesta por que el 11 de marzo, los colombianos, además de votar para elegir congresistas, también elijan un candidato único de esta nueva alianza (similar a lo que en un principio quiso Claudia López con la Coalición Colombia, pero que no se pudo concretar). Cuando se sepa cuál sería el candidato, se definiría “un programa común que recoja las aspiraciones y necesidades (…) para enfrentar en mayo, en la primera vuelta, el candidato del cambio a los candidatos de la desesperanza y del establecimiento tradicional de la corrupción y el mal gobierno”.

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo no han dicho nada al respecto. Aun así, vale la penar recordar que el exjefe negociador del Gobierno con las Farc fue rechazado por el exgobernador de Antioquia para unirse en una posible candidatura única, por su decisión de enarbolar las banderas del partido Liberal en las elecciones. Pero, a diferencia de ellos, Gustavo Petro y Clara López sí han mostrado su simpatía con esta posible alianza, quizá siendo conscientes de que la derecha ya está calentando motores de cara a la primera vuelta, con la unión entre Marta Lucía Ramírez (la candidata del expresidente Andrés Pastrana) e Iván Duque (el candidato del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez).

(Le puede interesar: Los acuerdos de Fajardo, Robledo y Claudia López para las elecciones de 2018).

López, por ejemplo, publicó un trino en su cuenta en Twitter donde dijo: “Hago un llamado a Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Carlos Caicedo para llegar unidos a las presidenciales”, en respuesta a otro tuit de un usuario que aseguró que, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (realizada para CM&), Petro, de la Calle y ella tienen el 32 % de la intención de voto de los encuestados. Petro le respondió, por el mismo medio, a López, asegurando: “Acepto tu propuesta de realizar una consulta interpartidista y construir un programa común de la Paz y la Democracia para el mes de marzo. Estoy dispuesto a asumir el riesgo de la decisión popular”.

En este punto vale la pena recordar que, para las elecciones parlamentarias, Petro y López ya tienen un acuerdo, con la llamada ‘Lista de la Decencia’, que une a candidatos de los movimientos Colombia Humana (Petro) y Todos Somos Colombia (López), así como de los partidos ASI y Mais. También, que Petro cuando recién se estaba formando la Coalición Colombia pidió más de una vez pista para ser incluido en ella, algo que, al final, nunca se concretó.

Así las cosas, comienza a ser cada vez más evidentes que la izquierda, al contrario que en otras ocasiones, sí intentará, para las elecciones de 2018, llegar unida desde el principio. Falta ver es a qué acuerdos llegan Caicedo, de la Calle, Petro y Clara López, y si Fajardo decide montarse en el mismo bus o si se mantiene en su posición, hasta que se sepa si habrá segunda vuelta presidencial en junio y si pasa a la misma para buscar nuevos aliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui