Por su parte, Diamante Eléctrico ganó en las categorías mejor álbum de rock y mejor canción rock.
Jorge Celedón se quedó con el Grammy Latino a Mejor álbum de cumbia / vallenato con “Ni un paso atrás”, categoría en la que competía con Silvestre Dangond, Juventino Ojito, Jorge Oñate y el fallecido Martín Elías.

Antes, Diamante Eléctrico había ganado Grammy Latino a Mejor álbum de Rock por “La gran oscilación”. La agrupación colombiana recibió el galardón en la ceremonia emitida en streaming, pues sólo nueve de las 48 categorías se entregan en televisión. La banda también ganó en la categoría Mejor canción de rock por “Déjala Rodar” (escrita por Juan Galeano), y compartieron el triunfo con Andrés Calamaro por “La noche”.

Residente, recordado por su dúo Calle 13, lidera las nominaciones al Grammy Latino con nueve; seguido por Maluma y Shakira. Residente triunfa con su primer álbum como solista “Residente”, inspirado en los análisis científicos de su propio genoma.

La industria musical colombiana tiene este 2017 una gran representación con más de 20 artistas: Juanes, Maluma, Shakira, Sebastián Yatra, J Balvin, Martina La Peligrosa, Paula Arenas, Diamante Eléctrico, Alberto Barros, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Martin Elías, Juventino Ojito y Su Son Mocaná, Jorge Oñate, Lucas Arnau, Colectro, Adriana Lucía, Salsangroove, Mojito Lite y Santiago Cruz, entre otros.

Ceremonia principal

Un disco inspirado en su ADN le valió a Residente nueve nominaciones para el Grammy Latino de este jueves, en el que su compatriota puertorriqueño Luis Fonsi y los colombianos Maluma y Shakira parten también como favoritos.

Los 48 gramófonos se entregarán en dos ceremonias separadas: la Premier, donde se entrega la mayoría de los premios, y la gala para los principales renglones, que arranca a las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes) en el hotel MGM de Las Vegas.

René Pérez Joglar, Residente, acaparó las nominaciones con su ambicioso primer disco como solista desde que se separó de Calle 13, agrupación que integró con su hermana Ilena Mercedes Cabra -hoy iLe como solista- y su hermanastro Eduardo Cabra -Visitante-. Juntos ganaron 24 Grammys de la edición latina y tres de la anglófona.

El álbum, titulado “Residente”, está inspirado en el análisis de su genoma y lo llevó a varios rincones del planeta, para grabar con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway “Hamilton” y que resultó ser su primo; pero también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

Compite en las categorías: álbum, grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año; mejor fusión urbana, álbum de música urbana, canción urbana, canción alternativa, canción tropical y video musical.

“Los Grammy, a mí en lo personal, me han ayudado a darle credibilidad a una carrera que va a contra la corriente por mucho tiempo”, dijo el rapero puertorriqueño en una entrevista telefónica con la AFP esta semana.

“Puedo llenar estadios aunque no suene en la radio”, aseguró. “No trabajo pensando en Grammy, mi prioridad es mi música, hacer un mejor trabajo, a nivel personal, dar lo mejor de mí”, dijo también.

“Un sueño”

Maluma y Shakira le siguen con siete y seis nominaciones respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte llegan con cinco cada uno.

Fonsi y Daddy Yankee tienen cuatro nominaciones con “Despacito”, canción que fue número uno en más de 45 países y llegó al tope del Hot 100 de Billboard con la versión que grabaron luego con el canadiense Justin Bieber: mejor grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, y mejor video musical, versión corta.

Maluma, de 23 años, se les enfrenta con su tema “Felices los 4”; y también entra en la pelea “Guerra”, de Residente, en mejor grabación y canción del año.

Shakira busca seis gramófonos con “Chantaje” -en la que participa el reguetonero de Medellín y que compite por grabación y canción del año-; y con su disco El Dorado.

Está nominada también en categorías como álbum pop vocal contemporáneo, canción tropical y fusión urbana.

Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, que la víspera entregó a Alejandro Sanz el reconocimiento de Persona del Año.

“Cuando era un niño tuve un sueño, después una guitarra, un acorde, un verso, un miedo, una necesidad, una canción y me puse a cantar”, expresó Sanz, con la poesía que caracteriza sus canciones.

La noche contó con muchos artistas, que interpretaron las canciones del español ganador de 20 Grammy Latinos y tres Grammy.

La ceremonia se celebra además mes y medio después del tiroteo que dejó 58 muertos y 550 heridos en Las Vegas, el más sangriento de la historia reciente de Estados Unidos.

Aden Ocampo, de la policía de la ciudad, dijo que habrá un operativo de seguridad especial como en cada gran evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui