La antigua guerrilla, en tránsito a la conformación de partido político, envió una carta a la Conferencia Episcopal en la que solicitan dicho encuentro para hablar sobre el futuro de
Farc solicita entrevista privada con el papa Francisco

El papa Francisco llega a Colombia el próximo 6 de septiembre. Archivo
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nombre del nuevo partido político que surgió de la guerrilla de las Farc, hoy desarmada, envió una solicitud formal a la Conferencia Episcopal para que, en el marco de la agenda oficial que tendrá el papa Francisco durante su visita a Colombia, se abra un espacio en el que pueda recibir a los miembros de esa organización. (Lea: Farc, dispuestas a reunirse con el papa Francisco durante su visita a Colombia)

Carlos Antonio Lozada, líder de dicho grupo, expresó que el encuentro con el sumo pontífice se hace más que necesario, pues “de aquí en adelante comienza la etapa más dura de este proceso, que es cerrar las heridas y construir la reconciliación, y las palabras, oraciones, y lo que pueda hacer el santo padre es ayudarnos a cerrar definitivamente las heridas de la nación”, señaló Lozada durante su intervención en el último día que sesiona la Farc para comenzar su tránsito hacia la vida política. (¿Es realmente importante la visita del papa Francisco a Colombia?: católicos opinan)

De momento, no obstante, no ha habido una respuesta por parte de la Conferencia Episcopal, que tiene a cargo la coordinación -junto con la Vicepresidencia de la República- de la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica al país. Sin embargo, el propio vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, ha descartado la posibilidad de que se dé un encuentro directo entre Francisco y la Farc.

Incluso, desde El Vaticano, su portavoz, Greg Burke, negó esta posibilidad al ir más allá, descartando eventuales reuniones entre el Papa no sólo con miembros de la Farc sino con la oposición o con obispos venezolanos. Burke argumentó que dicha decisión se basa en que la visita de Francisco al país no tiene connotaciones políticas sino que “va a Colombia en viaje pastoral para anunciar el Evangelio”. (Lea también: Vaticano confirma que el papa no se reunirá con las Farc)

Las puertas a las eucaristías que oficiará el Papa en las cuatro ciudades que visitará (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena) estarán abiertas, en todo caso, para los excombatientes que deseen asistir. “Nosotros estamos dispuestos a hablar con el papa, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásticas. Queremos tocar los temas sobre nuestra condición de constructores de paz”, dijo Félix Antonio Muñoz, conocido como Pastor Alape, esta semana, durante el congreso de la Farc. l Acuerdo de Paz y la consolidación del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui