La delegación de paz del Eln dijo que espera que este miércoles el Gobierno se presente en la mesa de negociación de Quito para reanudar las conversaciones.

A pesar de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el inicio del quinto ciclo de diálogos que estaba previsto para mañana en Quito, y de los atentados terroristas que perpetraron en los últimos días, el Eln espera que la delegación de Gobierno llegue a la mesa, se reinicien las conversaciones y se pacte un nuevo y mejor cese al fuego bilateral.

Así lo hizo saber este martes la delegación de paz de la guerrilla a través de un comunicado en el que, además, sostuvo que durante los 101 días que duró el pasado cese, que concluyó el 9 de enero, el Eln cumplió lo acordado.  Lea también:Denuncian que Eln maneja subsidios de alimentos en frontera venezolana

“Los 101 días de cese los cumplimos pese a la ofensiva militar del gobienro, ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y Norte de Santander. El copamiento militar de zonas donde estaba el Eln durante el cese y la negativa del gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”, reza el texto.

De acuerdo con el Eln, durante el primer cese bilateral no solo no se cumplió con el objetivo de mejorar la situación humnitaria d ela población, sino que “el régimen recrudeció la persecución y asesinato de líderes sociales y opositores políticos. Antes del cese asesinaban un líder cada tres días y durante el cese y en este mes de enero, pasaron a asesinar un líder cada dos días”.

En la misiva la delegación de la guerrilla asegura, además que desde que terminó el cese el 9 de enero, las estructuras del Eln están respondiendo a la ofensiva militar ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas:

“El 26 de enero el ministro Villegas anunció que las fuerzas armadas estatales durante el mes de enero, habían dado de baja a 19 guerrilleros del ELN, agregando que “continúa la ofensiva y sufrirán (los elenos) todo el poder de nuestra Fuerza Armada. A pesar del dolor que nos causa las muertes de esta guerra, especialmente las de líderes sociales y guerrilleros, continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población; al tiempo que avanza la participación vinculante de la sociedad en un diálogo nacional, que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui