La decisión se toma luego de estudiar un fallo del pasado 25 de enero que emitió el Tribunal Superior de Buga. Además de ordenar un día de cárcel por el desacato de una tutela, el funcionario debía pagar un salario mínimo.

La Corte Suprema de Justicia revocó la decisión que el Tribunal Superior de Buga emitió el pasado 25 de enero cuando ordenó el arresto del ministro de salud, Alejandro Gaviria y le impuso una multa de un salario mínimo. La determinación se dio por el desacato a un fallo de tutela que pedía que Gaviria diera respuesta a una solicitud presentada por el ciudadano Elvi Montaño Arboleda en la que reclamaba el pago de unas incapacidades médicas.

El 2 de noviembre del año pasado, el Tribunal Superior le dio a Gaviria 48 horas de plazo para responderle al ciudadano. Sin embargo, la comunicación del ministro no llegó y el 6 de diciembre pasadpo, Elvi Montaño volvió a denunciar al ministro por desacato de la orden judicial.

Gaviria fue contactado vía correo electrónico por el Tribunal, quien nuevamente le dio un plazo de dos días para pronunciarse al respecto. Un mes y medio después, y sin respuesta alguna del jefe de esta cartera, el Tribunal sancionó al ministro. “En decisión del 25 de enero de 2018, la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga sancionó al ministro, tras advertir que incumplió el mandato emitido en la sentencia constitucional. En consecuencia, le impuso un (1) día de arresto y multa equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente”, se indica en el fallo de la Corte.

En febrero de este año, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que, tras varias investigaciones, determinó que sí se había dado respuesta a Montaño mediante un radicado entregado por la asesora del viceministro de protección social. En ese documento, se explicaba que Elvi Montaño no podía ser beneficiado con el pago de sus incapacidades debido a que el ciudadano no realizó el pago de aportes en salud desde noviembre de 2016 a abril de 2017.

Concluida la etapa de investigación, y con la verificación de que el Ministerio de Salud y Protección Social sí contestó la petición del ciudadano, la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, revocó la decisión emitida en primera instancia por el Tribunal Superior de Buga y eliminó la sanció al ministro al Alejandro Gaviria.   

Sacada: www.elespectador.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui