Este es el tercer caso registrado en el departamento del Cesar. Se hizo un bloqueo a las zonas en las que estuvo el paciente, así como la verificación de contactos para descartar cualquier otro caso que presente los mismos síntomas.

Este miércoles 31 de octubre se registró en Valledupar un caso de sarampión positivo, siendo el primero en el municipio y el tercero en el departamento del Cesar.

El caso corresponde a un joven de 25 años que, según el secretario de Salud DepartamentalNicolás Mohrez Muvdi, hizo parte de una integración familiar que tuvo contacto con una persona de nacionalidad venezolana que aparentemente portaba la enfermedad.

Después de varios días con los síntomas, el joven acudió a un centro asistencial de la ciudad en donde se le hicieron las pruebas correspondientes ante la sospecha. Las autoridades confirmaron el caso como positivo para sarampión.

“El de Valledupar se convierte en el caso más reciente en el departamento, luego que en el Cesar, específicamente en el municipio de Codazzi, se confirmaran dos casos. Debemos continuar con la alerta de vigilancia para hacer bloqueos efectivos”, dijo Mohrez Muvdi.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el sarampión es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso. Se puede transmitir al inhalar pequeñas gotas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser o estornudar. Es por esto que se recomienda el uso del tapabocas, lavarse las manos constantemente, mantener la casa ventilada y ante la sospecha, acudir inmediatamente al médico.

Como medida preventiva, la vacunación es la mejor opción. Esta vacuna incluye la tripe viral (sarampión, rubéola y paperas) o una bivalente (sarampión y rubéola). Además de, por supuesto, evitar tener contacto con una persona que padezca la enfermedad.

Por su parte, la secretaria local de SaludElba Yolanda Ustariz Martínez, manifestó que la alerta epidemiológica se emitió después de la notificación de la IPS. Se hizo un bloqueo a las zonas en las que estuvo el paciente, así como la verificación de contactos para descartar cualquier otro caso que presente los mismos síntomas.

Ustariz Martínez también agregó que “invitamos a la comunidad a estar alerta a la sintomatología, como es fiebre alta con erupción cutánea, conjuntivitis, malestar general, inapetencia y secreciones nasales”.

Por estar en situación de brote, el Ministerio de Salud ordenó que la dosis de doble viral sea colocada a toda la población entre los seis meses y los 49 años, independientemente de su nacionalidad.

Sacada: www.elespectador.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui