El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela. Autoridades colombianas confirmaron que llegó a Colombia a las 8 de la mañana.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela, informaron hoy medios locales.

El diario venezolano El Nacional reseña en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), “escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia” y “tendría como destino final un país europeo”.

El periódico también relata que Ledezma viajó junto a su familia. “Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la vivienda del dirigente”, agrega.

Caracol Radio confirmó que funcionarios de Migración Colombia habían registrado el ingreso de Ledezma a Cúcuta este viernes a las 8 de la mañana, pero no aclaró en qué condiciones se hizo el ingreso.

Migración Colombia confirmó que Ledezma “ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Este jueves el líder de Alianza Bravo Pueblo cumplió 1.002 días de detención. El 1° de agosto de este año efectivos del Sebin sacaron a Ledezma de su casa luego de que publicara un video con un mensaje al pueblo venezolano.

(Le puede interesar: Diario de la familia Ledezma, presa en Venezuela)

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 luego de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una orden de captura en su contra. El dirigente opositor fue detenido por efectivos del Sebin encapuchados y armados, quienes entraron a la fuerza a la oficina del alcalde.

El político de oposición que es acusado por la fiscalía de participar en los planes de Golpe de Estado, denunciados por el gobierno de Nicolás Maduro y en el que también participaron María Corina Machado y Leopoldo López, detenido hace un año y en proceso de juicio.

Antonio Ledezma también es señalado como responsable de las muertes de civiles a manos de la policía en el llamado “caracazo” el 27 de Febrero de 1989, en el que fueron asesinadas cerca de 300 personas y otras 2000 fueron desaparecidas forzadamente. Durante la represión, Antonio Ledezma, era el jefe de la policía que salió a las calles a reprimir a los manifestantes.

Su partido a favor del diálogo
El partido político opositor venezolano Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde en arresto domiciliario Antonio Ledezma, señaló que si bien no se niegan al diálogo entre el Gobierno y la oposición, sí rechaza que se haya replanteado “entre telones” repitiendo errores de hacer las cosas “a escondidas”.

En un comunicado difundido hoy por los medios, la organización política aseguró que se enteró del diálogo “como un hecho ya cumplido” ayer, luego de la rueda de prensa en el que se dio el anuncio, lo que, a su juicio, “deja en evidencia” que la “supuesta unidad” opositora repite los errores de hacer jugadas a escondidas”.

“Nunca nos hemos negado a dialogar porque estimamos que ese es un bien muy preciado para los pueblos que sufren conflictos (…) lo que deploramos fehacientemente son las fallas de no informar a la ciudadanía de manera oportuna”, señala el texto de ABP.

El partido de Ledezma destaca que el diálogo solo ha sido útil “para los intereses continuistas del régimen de Nicolás Maduro” que, afirman, ha sido el que ha sacado el mayor provecho.

ABP sostiene que este “mal llamado” diálogo llevará a reincidir en un diálogo “manipulado” en una sede cuyo gobierno, aseveran, “no ha disimulado simpatías” con el gobierno de Maduro.

La oposición venezolana anunció ayer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno, que comenzará el 15 de noviembre en República Dominicana, en medio de una creciente división de la alianza de partidos antichavistas de cara a las próximas elecciones locales.

El inicio de esta nueva tanda de negociaciones fue confirmado ayer mismo por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, con un mensaje en Twitter.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en la capital dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar una vez más porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui